Pesca en Madagascar

mada_pesca_portable_013

 

He pescado todo mi vida aquí, en las aguas de nuestro Mediterráneo, pero desde hace ya unos años en algunos de mis viajes, vi las posibilidades de la pesca en los trópicos. Sitios como Costa Rica, Panamá, Indonesia…. y Madagascar.


Este último país, al que fui por primera vez en 2011, me cautivo desde el primer momento por su naturaleza y mezcla de culturas provenientes de la África continental y los navegantes asiáticos que llegaron a la Isla continente echándose a la mar por todo el Índico.
Aunque este primer viaje no tenia como objetivo principal la pesca, si que tuve la oportunidad de salir a la mar con barcos tradicionales equipados con modestos equipos y pude comprobar la riqueza de estas aguas… jureles gigantes, peces velas, pargos…. todo eso con equipos que incluso aquí se quedaban cortos.
Sabia que tenia que volver a ese país misteriosos y dedicar más tiempo a la pesca, y así fue.
Desde Noviembre de 2013 he vuelto repetidamente a ese país, y gracias a conocer a la gente correcta y capacitada, puedo decir que he vivido experiencias de pesca brutales, que si me hubieran contado antes de ir seguramente no habría creído.
Las técnicas a utilizar son infinitas, desde anzuelos con carnada peinando toda la columna de agua, a spinning, curricán con artificiales o vivo, jigging, popping… siendo estas dos últimas mis preferidas. Los combates que hemos vivido allí y las experiencias son sobrecogedoras, tanto por la variedad de capturas como por su consistencia y el tamaño de los peces.
En este articulo quiero hablaros de los peces de tamaño pequeño a mediano, porque voy a dedicar dos articulo más a este maravilloso país y dos capturas que sin duda marcaron un antes y un después en mi vida como pescador deportivo.

mada_pesca_portable_004
La pesca al curricán se realiza buscando los cantiles situados alrededor de los arrecifes de coral que rodean muchas zonas de toda la Isla, algunas como el banco del Castor se sitúan a 70Km del punto más próximo de tierra, y llegan a los 10 metros de profundidad sin llegar a aflorar nunca a la superficie. La relativamente poca presión pesquera de estas aguas, principalmente debida a embarcaciones a vela de la gente nativa, hace que la abundancia de peces sea muy grande. Las espécies que podemos pescar al curricán son wahoo de buen tamaño, algunos próximos a los 70kg, llampugas, peces velas en grandes cantidades, black marlin, barracudas, kingfish, todo tipo de túnidos… sin duda la lista es enorme.

 

mada_pesca_portable_074
En el fondo, tanto en modalidades con carnada como en el jigging, podemos encontrar los peces típicos de estas latitudes asociados a las rocas y cuevas, como grandes meros de diferentes especies, que no dudan en atacar los señuelos que tengan al alcance, sean animados o no.

 

mada_pesca_portable_044
En las modalidades más activas como en el jigging, aparte de estos últimos, los meros, suelen ser más habituales las capturas de Jobfish, Carángidos, Coral Trout…

mada_pesca_portable_007 mada_pesca_portable_040 mada_pesca_portable_011 mada_pesca_portable_068
La densidad y competencia de peces en algunos puntos es tal, que los dobletes en un mismo jigg no son nada raros, y los tiburones siempre están atentos para robarnos las capturas, por lo que no es desaconsejable darse prisa en subir, apretando el freno tanto como nos permitan nuestros equipos, si queremos evitar estos ataques junto con las roturas y perdidas de material.

 

mada_pesca_portable_012 mada_pesca_portable_039
El pez más esquivo y seguramente más preciado a capturar en esta modalidad, es el atún dientes de perro. Su recelo a atacar a nuestros señuelos es legendaria, y hace que cualquier fallo al escogerlo o animarlo, pueda hacer de una jornada una autentico suplicio para nuestros brazos sino conseguimos obtener picadas. Una vez esta se sucede, podemos perder muchas debido a las embestidas de estos animales, que son exponencialmente más fuertes según el tamaño que alcanzan.

mada_pesca_portable_008
En la modalidad de popping, el objetivo más común son los GT o Jureles Gigantes, aunque en fondos someros pueden entrar también otros carángidos, pargos e incluso tiburones.
Los GT proporcionan la experiencia definitiva respecto a los combates precedidos por picadas en superficie. Un ejemplar de tan solo 30Kg puede ridiculizar cualquier otro ataque que hayamos vivido, incluso de atunes de más del doble de su peso.

mada_pesca_portable_072 mada_pesca_portable_003
En definitiva, este destino ofrece las más variada posibilidad de experiencias en pesca deportiva, pondrá al límite nuestros equipos y habilidades, y seguro no deja indiferente a nadie.
Personalmente creo que aun me quedan muchas experiencias más por vivir en estas aguas, que bañan esta isla continente, única en el mundo, sin duda.

mada_pesca_portable_013

 

Un saludo a todos los pescadores

Marcel Cabrera Salvat

Esta entrada fue publicada en Blog, Viajes de Pesca. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pesca en Madagascar

  1. Jordi dijo:

    Gran relato Marcel!…

  2. Lluis dijo:

    Molt bona explicación.segueix igual i bona pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *